| 0 | 0 Comentarios
Chris

Método de Loci: método del lugar

Método de Loci o también llamado método del lugar.
Por cada definición que se pretenda memorizar se creará un lugar específico con el cual se pueda relacionar un concepto. Para poner un sitio a cada elemento de la lista se tiene que imaginar un recorrido diario como por ejemplo; a la escuela, al trabajo, etc. También puede ser la propia casa o el lugar de trabajo. Si uno se va diariamente con el bus cada parada puede ser una definición. También pueden ser lugares inexistentes. Lo más importante es que cada uno de estos lugares estén llenos de detalles y que se diferencien uno del otro. En todo caso, cada sitio preparado para la información o datos a recordar se tienen que relacionar con los elementos de la lista.

Con ayuda de este método y un poco de fantasía se pueden memorizar conceptos abstratos e incluso definiciones complicadas. La ventaja es que por ejemplo, si elegimos el camino al trabajo como punto de referencia entonces unimos las informaciones con el primer, segundo, tercer, etc. lugar mantenemos el orden correcto, de esta forma será casi imposible una equivocacion.
El camino diario a la escuela, al trabajo, a la casa o incluso al jardín son puntos de referencia, los cuales no tenemos que aprender, porque estos ya están grabados en nuestra memoria. El nuevo conocimiento va a asociarse con la información grabada desde hace mucho tiempo.

El método de Loci aumenta la creatividad
Para utilizar de una forma más efectiva el método de Loci se pueden imaginar mentalmente las informaciones u otros conceptos y combinarlos entre sí, después relacionarlos y unirlos con un lugar de la lista.

El método de Loci se puede ampliar de una forma rápida. Por ejemplo has elegido tu casa como la ruta entonces puedes determinar, si puedes relacionar uno, dos o talvez cinco elementos y memorizar con el punto de la ruta, así puedes agrandar por lo menos de 10 puntos hasta una capacidad de 50 puntos.

Qué lugares son adecuados para los ejercicios con el método Loci? eso depende de ti, no hay una muestra preescrita, aquí se verá la creatividad. Como se ha mencionado anteriormente que pueden ser lugares, parques o cuartos conocidos, pero esto no es una regla general, aquí por ejemplo se puede relacionar sin problemas la técnica de Loci con las partes del cuerpo.

Método de Loci - Ejemplos
1 - Cabellos,
2 - Ojos,
3- Boca,
4 - Hombros,
5 - Músculos bizeps,
6 - Manos,
7 -Abdomen,
8 -Caderas,
9- Rodillas,
10 - Pies


Simple y efectivo
Estos 10 puntos de referencia se pueden aprender en uno o dos minutos y utilizar directamente. Con esto se dejan almacenar diez informaciones en el orden correcto y repetir sin problemas. La ventaja es que puedes encontrar fácilmente cual información fue la cuarta y cual la octava o cual fue la segunda información. Para evitar cualquier error o equivocación se aconseja en este caso (la ruta del cuerpo humano) siempre de arriba hacia abajo.

Más puntos para crear un lugar
Aquí más ejemplos de cómo se puede extender este método. Observa bien el cuerpo humano

1- Cabello, 2- Ojos, 3- Nariz, 4- Oidos, 5- Mejillas, 6- Boca, 7- Cuello, 8- Hombros, 9- Codos, 10- Manos, 11- Pecho, 12- Espalda, 13- Ombligo, 14 - Nalgas, 15- Caderas, 16- Muslos, 17- Rodillas, 18- Pantorrilla, 19- Tibia, 20- Pies, 21- Dedo gordo del pie, 22- Talones, 23- Plantilla del pie.

Con esto se genera por lo menos 23 asociaciones diferentes, es decir, 23 conceptos, datos, informaciones, puntos para la exposición, etc. Es muy fácil para memorizar y con una lista fija la cual siempre la vas a tener - ¡tu propio cuerpo!

Escribir un comentario

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.aprenderconexito.com/cgi-bin/mt-tb.cgi/13