| 0 | 0 Comentarios
Dulce María

Celulares- microscopio para países en vías de desarrollo

CellScope podría analizar y estudiar enfermedades
Científicos de la Universidad de California han inventado un aparato para celulares que hace fotos detalladas y analiza enfermedades como la tuberculosis para los países en vías de desarrollo.

El CellScope actúa como un microscopio fluorescente, que puede identificar la clase de enfermedad que sufre el paciente. Se espera que se pueda utilizar en los países en vías de desarrollo, donde faltan las posibilidades de diagnósticos, pues mucha gente utiliza celulares y además la cobertura es buena. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista PLoS ONE.

El CellScope está compuesto de un microscopio óptico convencional y de más partes que posibilitan la función como microscopio fluorescente. Esta luz fluorescente aparece cuando una molécula se ilumina con un color determinado y brilla en un tiempo determinado con otro color. La indicación de las moléculas pueden estar acorde, por ejemplo, a cada bacteria que es una señal para la tuberculosis. Para el diagnóstico de la tuberculosis se utiliza un microscopio fluorescente, que puede iluminar la prueba de sangre, que anteriormente fue tratada con moléculas para el reconomiento de datos.

Lo que se quiere reconocer posteriormente es la luz, la cual traspasa la mólecula con mucha intensidad. Normalmente se trata de microscopios voluminosos, aparatos caros que se utilizan en hospitales y laboratorios. Según el científico David Breslauer dice que hay otros intentos que se van a crear, es decir un microscopio fluorencente transportable.
Lo innovativo del equipo de científicos es que su invento se utiliza en combinación con un celular.

Se utilizó un celular estándar marca Nokia con una cámara de 3,2 megapixels, un aparato con el microscopio óptico que se puede conectar y un soporte para la prueba de sangre. Se va a utilizar diodos comerciales, baratos y un filtro óptico económico para la isolación de la luz de las marcas fluorescentes.
El aparato dispone de una disolución aproximadamente de una millonésima de metro. Los científicos conseguieron identificar bacterias de tuberculosis en una prueba. Otras moléculas van a ser desarrolladas para el diagnóstico de otras enfermedades. Sin los filtros se pudo utilizar el aparato como un microscopio estándar para el reconocimiento de los parásitos de la malaria y de las células deformadas que son características de las célula de la anemia.

Breslauer dijo, que en los países en desarrollo y en las regiones rurales que a menudo están lejos de los hospitales, la cobertura de celulares funciona bien. Podría hacerse un hospital transportable con un sistema móvil ejercido con una batería. El médico podría ver las pruebas sin tener que estar en el lugar.
Actualmente trabaja el equipo de científicos en una versión más estable del aparato que debe entrar en acción para intentos de campo y pruebas clínicas.

Escribir un comentario