| 0 | 1 Comentario
Dulce María

La proteína mantiene unidos los músculos

Pruebas mecánicas muestran como los músculos obtienen fuerza
Pequeñas moléculas de proteína en la fibra muscular son la causa de nuestra fuerza muscular. Físicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y biólogos de la Universidad de Hamburgo (Alemania) han analizado las propiedades mecánicas de cada una de las moléculas de proteínas.

En la edición del 21 de Julio del 2009 el "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) describe como trabajan juntas las dos proteínas componentes, Titina y Telethonin y por qué los músculos mediante la fuerza no se caen. Los resultados de este estudio podrían ser significativos para la medicina y también para la Nanotecnología.

La verdadera causa para la fuerza de nuestros músculos viene de componentes bilógicos del nanometro. Un elemento clave es la proteína Titina, que es la proteína más grande del cuerpo humano. Ella es elástica y se preocupa que la fibra muscular después de la tensión regrese a su posición de descanso. También juega otro rol importante en otras funciones del músculo.

La estructura llamada „disco Z" que está unida a la proteína Aktinin y otra proteína telethonin son importantes para el proceso de contracción. En el año 2006 algunos trabajos de investigación mostraron que la telethonin está vinculada con la cadena titina. Cálculos de simulación demostraron que las dos moléculas pueden estar juntas con puentes de hidrógeno, pero cómo funciona en realidad todavía no ha salido a la luz.

Los científicos lograron medir directamente la estabilidad mecánica de la titina - telethonin. "Nuestras medidas mostraron que el vínculo es extremo, pero sólo en la dirección de la fuerza" dijo Mathias Rief de la TUM. "La función microscópica del músculo tensa y afloja.

Con un método desarrollado pueden sujetar los investigadores algunas moléculas en la punta sensible del microscopio de retícula. Con esto halan la molécula y pueden medir directamente las propiedades mecánicas.

1 comentario